Home » Negocios en Argentina » Impuesto sobre los Débitos y Créditos – Computo como pago a cuenta- Un fallo que demuestra coherencia
afip-fallo-idyc

Impuesto sobre los Débitos y Créditos – Computo como pago a cuenta- Un fallo que demuestra coherencia

3

Como muchos saben, la reglamentación del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria (en adelante IdyC) permite computar un porcentaje de dicho impuesto como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Al respecto, la normativa dispone que “el cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada anual de los tributos mencionados en el párrafo anterior, o sus respectivos anticipos. El remanente no compensado no podrá ser objeto, bajo ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros, pudiendo trasladarse, hasta su agotamiento, a otros períodos fiscales de los citados tributos”.

Ahora bien, la postura del Fisco Nacional en cuanto al citado cómputo era más bien restrictiva, y en ciertos casos como el que mencionaré a continuación, objetaba la postura tomada por los contribuyentes.

En efecto, si al contribuyente se le generaba un saldo a favor en el impuesto a las ganancias, compuesto por anticipos cancelados mediante la imputación del IdyC, según el Fisco Nacional ese remanente no compensado no podía compensarse con el impuesto a la ganancia mínima presunta en ese mismo ejercicio sino en ejercicios fiscales posteriores.

A través de un reciente fallo (1), se revirtió un antecedente de la instancia anterior que había avalado la postura de la AFIP.

Así, se validó el criterio del contribuyente, al sostener que no se desprende de la normativa impedimento alguno para compensar, en la misma declaración jurada anual, el crédito resultante del impuesto a las ganancias, originado por el pago en exceso de dicho tributo sobre la base del cómputo de anticipos del IdyC, con el impuesto a la ganancia mínima presunta.

Desde ya, comparto el criterio sostenido por la Cámara, ya que la normativa prevé la posibilidad de computar el IdyC como pago a cuenta en ambos impuestos, permitiendo el traslado a ejercicios siguientes hasta su agotamiento, no existiendo limitación que prohíba computar en el mismo período el remanente no compensado. Lo que si prohíbe la norma y está fuera de discusión, es la compensación contra otros impuestos distintos a los aquí analizados.

En mi opinión, es un antecedente para destacar, donde una vez más privó la razonabilidad en la interpretación de la normativa impositiva.

(1) Transportadora del Gas del Norte SA c/EN – AFIP-DGI – R. 3/2013 (de LGCN) s/proceso de conocimiento – Cám. Nac. Cont. Adm. Fed.- Sala IV- 03/05/2016

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial