Home » Política en Argentina » La Cámara Federal ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido
DE vido desafuero

La Cámara Federal ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido

1

 

La Sala II de la Cámara Federal le ordenó al juez Luis Rodríguez el desafuero y detención del exministro de Planificación K y diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido por “riesgo de entorpecimiento” en la causa donde se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

En dicha causa se investiga un fraude de más de $ 260 millones relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.

Los jueces de Cámara Eduardo Farah, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II, ordenaron al magistrado Rodríguez “proceder a la inmediata formalización del pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados de la Nación” para que De Vido afronte detenido su declaración indagatoria, prevista para el 28 de noviembre.

La decisión fue tomada por los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia a cinco días de las elecciones legislativas del domingo. Los jueces hicieron lugar al pedido de detención del fiscal federal Carlos Stornelli. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

“Parte de la actividad legislativa que desarrolla actualmente en su condición de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se encuentra íntimamente ligada, precisamente, con la actividad del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio”, agregó Irurzun en su voto. El camarista señaló que hubo “dificultades para reunir la documentación” de la causa.

“Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, aseguró Irurzun.

En el mismo sentido se pronunció Bruglia. El camarista señaló que De Vido “tendría a su alcance las oportunidades y los medios necesarios -considerando especialmente la capacidad de influenciar y determinar a terceros- para intentar entorpecer la pesquisa y provocar una grave afectación al avance del proceso y a la averiguación de lo ocurrido”.

Tras la orden de la Cámara Federal, el juez Luis Rodríguez deberá enviar al Congreso el pedido de desafuero del diputado De Vido. Algo que hasta ahora el magistrado de instrucción se había negado a realizar, aunque sí lo citó a declaración indagatoria para el 28 de noviembre próximo. El futuro del ex ministro quedará en manos del Poder Legislativo.

Ya en julio pasado hubo un intento de expulsar a De Vido de la Cámara baja, pero finalmente no tuvo éxito. En esa oportunidad no había un pedido de un juez como ocurre ahora y el argumento que se utilizó fue el de “inhabilidad moral”. Sin embargo, el kirchnerismo logró frenar el avance.

Desde el massismo también irán por el desafuero de De Vido. La izquierda ya dijo que ahora si votaría a favor del desafuero. Veremos que hará el resto de la Cámara.

 

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial