Home » Mundo en España » El Parlamento de Cataluña aprueba la independencia de España con voto secreto
cataluña parlamento

El Parlamento de Cataluña aprueba la independencia de España con voto secreto

1

 

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social”, al inicio la jornada más dramática de toda la crisis por la independencia de Cataluña.

Así, el Parlamento de Cataluña votó la propuesta presentada por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP para la instauración de una república independiente en un plazo no estipulado. Fueron 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.

El voto secreto ha sido apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está suspendida por el Tribunal Constitucional.

cataluña parlamento texto

La resolución insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la “república catalana como Estado independiente y soberano”.

La presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, al tiempo que legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación.

Mientras tanto, el presidente Mariano Rajoy “pidió tranquilidad” a todos los españoles, desde su cuenta en Twitter, y enfatizó que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea.

A su vez, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha subrayado que la Unión Europea “no necesita más grietas, más fracturas”. “No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros”.

Por último, es interesante mencionar que también el “Parlament” abre una investigación sobre las responsabilidades del Gobierno central español y sus instituciones “en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de los derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el ejercicio del derecho de voto del pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre”.

En otros términos, abre una investigación sobre lo ocurrido el día en que se celebró el referéndum independentista ilegal, cuando se produjeron graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta.

 

 

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial