Home » Política en España » Puigdemont aceptó las elecciones convocadas por Rajoy
pugdemont bruselas

Puigdemont aceptó las elecciones convocadas por Rajoy

1

 

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, contra el cual la fiscalía española presentó una querella por rebelión y sedición, indicó que acepta “el reto” de las elecciones regionales convocadas por el gobierno español, y pidió al pueblo catalán que se prepare para “un camino largo”, en una conferencia de prensa realizada en Bruselas”.

A su vez, aclaró: “No estoy aquí para pedir asilo político” Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, afirmó.

Puigdemont ha dicho ante la prensa europea que pretende precisamente que estas elecciones sean un termómetro para medir el apoyo de los catalanes a la intervención de la Generalitat. “Asumimos estas elecciones como un reto democrático. (…) Si el Estado español ha querido hacer un plebiscito para legitimar [la aplicación del artículo] 155 [de la Constitución] y sus políticas, nosotros lo asumiremos y le daremos respuesta”, ha dicho. Ha insistido en que el independentismo acudirá a las elecciones con todas sus fuerzas.

El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 a “respetar” los resultados que arrojen las urnas el próximo 21 de diciembre. “Respetaremos el resultado de las elecciones como lo hemos hecho siempre, sea cual sea. ¿Hará el Estado español lo mismo? Quiero un compromiso claro por parte del Estado. Es imprescindible saberlo porque si no, habrá dos tipos de votantes en Cataluña, los de primera y segunda clase”, ha afirmado.

Tambien dijo que “Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa. Otra parte del Govern seguirá en Cataluña realizando la actividad política como miembros legítimos”.

No fue éste, sin embargo, el aire que se respiraba ayer en el ámbito político catalán sobre la imprevista noticia de su presencia en Bruselas. Nadie de su entorno confirmó que la salida de Puigdemont de Cataluña hubiera sido acordada ni consensuada. Ni siquiera que estuvieran al tanto de ese viaje

Cabe recordar que el expresidente catalán ha sido acusado por parte de la fiscalía del Estado de los delitos de rebelión y sedición, entre otros, que pueden ser castigados con hasta 30 años de cárcel, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia el pasado viernes 27 de octubre.

Vinculado a esto, Puigdemont dijo que la querella de la fiscalía española es una muestra de “extrema agresividad” y que no tiene fundamentos jurídicos.

Finalmente, este martes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los 13 exconsellers de su Govern, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas.

Asimismo, ha dado un plazo de tres días al expresidente Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros. La juez atiende así a la petición de la Fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Govern ya cesado. La magistrada les advierte de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen.

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial