Home » Política en Argentina » Los Sauces: La Cámara Federal confirma el procesamiento de Cristina Kirchner
los sauces 30-11-17 principal

Los Sauces: La Cámara Federal confirma el procesamiento de Cristina Kirchner

2

 

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita y lavado de activos en la causa “Los Sauces” que investiga si simuló alquileres de propiedades en esa sociedad familiar a contratistas de obra pública durante su gobierno.

También confirmó el procesamiento de Máximo y Florencia Kirchner, y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La causa pasará ahora al juez Julián Ercolini, quien instruye la investigación por el direccionamiento de la obra pública.

cristobal lopez

El fallo fue adoptado por la Sala I, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. En el caso de la ex presidenta, el tribunal cambió la calificación y la procesó por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con lavado de dinero (en calidad de coautora) y admisión de dádivas. No obstante lo mencionado, decretó la falta de mérito de Cristina Kirchner por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La novedad en el encuadre jurídico es la aparición de la figura de dádivas, entregadas por Cristóbal López y De Sousa y recibidas por la ex presidenta mediante los pagos efectuados a Los Sauces.

El fallo destaca que en “el ingreso del dinero a Los Sauces S.A. intervinieron Osvaldo J. Sanfelice y Alberto Oscar Leiva, quienes actuaron en su rol de apoderados de la entidad”.

En abril pasado Bonadio había procesado a la ex presidenta por “asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles” y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 130 millones de pesos y le prohibió salir del país.

El juez también había resuelto el procesamiento de los hijos de la ex mandataria, Florencia Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, y de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López, todos por el delito de “asociación ilícita”.

La causa comenzó con una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y estuvo en manos del juez Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse “al cobro de retornos”. “No tenía sede social ni empleados, sólo Ramón Ángel Díaz Díaz, jardinero de la casa de la ex Presidenta”.

El fallo termina decretando la falta de mérito de Lisandro Donaire y Alejandra Jamieson. “De la prueba reunida en el expediente pareciera inferirse que se habrían limitado únicamente a cumplir con las órdenes que les impartían Martín Báez , Emilio Martín y Myriam Costilla en la emisión de cheques”, explicó Ballestero.

 

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial