Home » Política en Perú » Crisis en Perú: la oposición inicia el trámite para destituir al presidente por sus vínculos con Odebrecht
crisis en Peru

Crisis en Perú: la oposición inicia el trámite para destituir al presidente por sus vínculos con Odebrecht

1

 

Un grupo de legisladores opositores presentó hoy un pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral” por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por entregar millonarios sobornos.

Más de veinte parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Alianza por el Progreso, Frente Amplio y el Partido Aprista, además de algunos independientes, solicitó la vacancia del cargo después de que Kuczynski rechazó el jueves haber tenido relación con Odebrecht mientras formó parte del gobierno de Alejandro Toledo.

El futuro de Kuczuynski, pende de un hilo. El Congreso unicameral, dominado por la oposición y con fuerte presencia de grupos fujimoristas, aceptó hoy viernes una solicitud para iniciar el proceso de destitución contra el jefe de Estado, a quien se acusa de haber recibido cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.

keiko

El pedido lleva 27 firmas del total de 130 legisladores del Parlamento, que reclama iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente por “permanente incapacidad moral”, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

Acorde a la ley, en la siguiente sesión parlamentaria al menos 52 legisladores deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y después el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después. Antes, el jefe de Estado, que ayer dijo que no va a renunciar, debe ser escuchado en el plenario.

Una de las causales para lograr “la vacancia” del presidente es la incapacidad moral para gobernar, contemplada en el artículo 113 de la Constitución, figura a la que apelaría la oposición en este caso.

El pedido debe ser presentado al pleno del Congreso por al menos el 20 % de los parlamentarios, en este caso, 26 de un total de 130. El tema se discute como una prioridad.

Una vez presentado, la siguiente sesión sirve para admitir el pedido a debate. Se requieren el 40% de los votos, 52 legisladores, para que el fondo del tema sea discutido en el Pleno.

Para que el presidente sea destituido, se requiere el voto favorable de dos tercios del Congreso, o sea, de 87 legisladores.

Si el presidente es destituido, el Congreso podría incluso plantear su inhabilitación ejercer cargos públicos.

En caso de destitución, Kuczynski debe dejar el mando en manos de su primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Si éste declina, asumiría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual presidenta del Consejo de Ministros. Recibirá el mandato para gobernar hasta 2021.

Sólo si ambos vicepresidentes declinan o no pueden asumir el puesto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, es nombrado como jefe de Estado provisional y está obligado a convocar a elecciones.

Kuczynski aseguró este jueves que no abandonará la presidencia del país sudamericano por el escándalo de corrupción en torno a Odebrecht después de que la constructora brasileña revelase el miércoles un supuesto pago de 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario efectuado hace más de una década.

Kuczynski admite haber recibido dinero de Odebrecht, pero no en concepto de sobornos para facilitar contratos de obra pública -como otros mandatarios de la región involucrados en el escándalo de la constructora brasileña- sino como mero consultor legal

El próximo 21 de diciembre el fiscal que dirige el equipo especial anticorrupción del caso Odebrecht, Hamilton Castro, interrogará de forma reservada al mandatario en el Palacio de Gobierno acerca de los pagos que recibió a través de Westfield Capital. Y al día siguiente, Kuczynski tendrá que comparecer ante la Comisión parlamentaria del mismo caso.

Denunciar este artículo

Responder

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial